MEKNES, MULAY IDRIS Y VOLUBILIS. LO SAGRADO.

El sultán alauí Mulay Ismael decidió hacer de Meknes una de las ciudades imperiales más hermosas y poderosas de Marruecos y es indudablemente la más tranquila de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, pero no por ello menos hermosa, inquieta y animada.

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, “la ciudad de los cientos de alminares” se encuentra protegida por cerca de 40 km de murallas que encierran impresionantes monumentos: Puerta Bab el-Mansour (Considerada como una de las más bellas puertas del mundo ), la Gran Mezquita que destaca por sus puertas de hermosos tejadillos esculpidos, el Mausoleo de Mulay Ismaíl, la Madraza Bou Inania, la Koubbat as-Sufara (inmensa cripta utilizada como almacén de comida) , Heri es-Souan (establos reales de Mulay Ismaíl, con capacidad para 12.000 caballos), el Museo Dar Jamaï..., y por supuesto, sus zocos.

Al igual que Marrakech cuenta con su famosa plaza de Jamaa el Fna, en Mekenes el centro de la vida pública y cultural lo constituye la plaza el-Hedim , antaño lugar donde se presenciaban las ejecuciones públicas y que hoy se ha convertido en el centro de reunión de los habitantes de Meknes y de sus visitantes.
A unos 30 km al Norte de Meknes se encuentra Volubilis, el yacimiento arqueológico romano más grande de Marruecos, Patromonio de la Humanidad desde 1997 y único por sus hermosos mosaicos.
A 5 km de Valúbilis nos encontramos con Mulay Idrís, ciudad sagrada y uno de los lugares de peregrinación más importantes de Marruecos. Su nombre hace honor a Idris, bisnieto de Mahoma, cuyo mausoleo se encuentra en esta ciudad.
El edificio del mausoleo forma parte de un conjunto arquitectónico conocido como al-haram (lo prohibido), compuesto por la casa el Quitún (residencia de Mulay Idrís), la Mezquita al Asraf, la fuente y la casa del wudú Abierto las 24 horas del día para los musulmanes que acuden desde todos los lugares del país para obtener la bendición, constituye el único lugar prohibido para los visitantes que no lo son.

---------
CLIK EN CUALQUIER FOTO PARA ABRIR EL ÁLBUM



No hay comentarios:

Publicar un comentario