Ruta Imperial y Desierto: 14 Días. Inicio y final de viaje: Marrakech


Día 1: Marrakech - Cascadas de Ouzoud - Beni Mellal. Desayuno y salida hacia lasCascadas de Ouzoud, una espectacular caída de agua de 110 m, donde podremos realizar una preciosa excursión por sus alrededores. Visita a la región con sus montañas y lagos. Visita a Beni Mellal. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 2: Beni Mellal - Ruinas Romanas de Volubilis - Meknes. Desayuno y salida hacia lasRuinas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad de Unesco). Visita guiada a las ruinas. Viaje hasta la ciudad imperial de Meknes. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 3: Meknes - Fez. Tras el desayuno visita a los monumentos más importantes de Meknes. Al final de la tarde nos dirigimos hacia Fez. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 4: Fez. Día completo en la ciudad de Fez que fue fundada por Idris I en el siglo XII y fue durante años capital cultural y centro de interésa lmohade (dinastía de orígen bereber que dominó el norte de África y el sur de la Península Ibérica desde 1147 a 1269). Es una de las ciudades imperiales con más interés turístico, por su historia, su artesanía y su Medina, una de las más grandes del mundo árabe. Las Medersas (escuelas de la religión coránica), el Zoco, Karaouine (Universidad Islámica). Fez es un centro de arte tradicional. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 5: Fez - Ifrane - Midelt. Desayuno. Atravesamos el Medio Atlas. Nos detendremos enIfrane, encantadora ciudad con vestigios de los tiempos del protectorado francés y que se la conoce por la Suiza marroquí. A continuación nos adentramos en el Marruecos profundo, casas de adobe y población nómada y seminómada, que nos sorprenderán por su hospitalidad. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 6: Midelt - Imilchil. Desayuno. Continuaremos por el Medio Atlas hasta el pueblo de Rich, punto de partida para las expediciones hacia el interior del Alto Atlas. A continuación nos dirigimos hacia Imilchil a más de 2.500 metros de altura, famoso por su Fiesta de las Novias en el mes de Agosto, donde encontramos los preciosos Lagos Tislit e Islit. Cena y alojamiento. Albergue.

Día 7: Imilchil - Agoudal - Tinghir. Desayuno y salida por pistas de montaña. Llegaremos a Agoudal, encantador pueblo de adobe donde podremos visitar la gruta de Akhiam (centro de peregrinación de las mujeres Hadiddou). Pasando de verdes a ocres ensoñadores, descendemos desde el Alto Atlas donde podremos admirar las espectaculares Gargantas del Todra con sus paredes de más de 300 metros de altura. Llegada a Tinghir. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 8: Tinghir - Erfoud - Merzouga. Después del desayuno, un breve recorrido por Tinghir, uno de los pueblos más bellos del sur de Marruecos. Dejando atrás la cadena montañosa del Atlas, y bordeando el Jebhel Sagro, llegamos a Goulmima,visitaremos su Ksar (pueblo amurallado) de adobe, con más de 1.500 años de antigüedad. Continuamos hasta Erfoud, última etapa antes de adentrarnos en las pistas saharianas que nos conducirán a Merzouga con sus dunas de más de 150 metros de altura. Cena y alojamiento. Albergue.

Día 9: Merzouga. Día completo para disfrutar, conocer y aprender de las gentes del desierto, visitando los alrededores, minas desiertas de Mfis y el poblado de Khemliya, habitado por negros provenientes de Senegal. Por la tarde, posibilidad de realizar una ruta en camello al interior del mar de dunas. Cena y alojamiento. Albergue.

Día 10: Merzouga - Tazzarine - Zagora. Desayuno. Iniciamos trayecto hacia Zagora por un paisaje desértico y totalmente hostil para personas y animales, llegamos al Valle del Dráa, el palmeral más grande de Marruecos. Descendiendo por el valle entre palmerales y oasis llegamos a Zagora. Tarde de merecido descanso, donde podremos darnos un agradable baño en la piscina rodeada de palmeras. Cena y alojamiento. Hotel
Día 11: Zagora - Ouarzazate. Desayuno y tras un breve paseo por la ciudad, salimos rumbo al norte. De nuevo cruzamos el Saghro para llegar aOuarzazate, escenario de multitud de películas como Troya, Gladiador, etc. Visita de la Kasbah de Taurit. Cena y alojamiento. Hotel

Día 12: Ouarzazate - Ait Ben Haddou - Telouet - Marrakech. Después del desayuno visita a la famosa kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad. Continuaremos viaje por una de las pistas más bellas de Marruecos hasta Telouet, antiguo palacio del Glagui, Pacha de Marrakech. Seguimos ruta atravesando el puerto de Tizi-n-Tichka, llegada a Marrakech. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 13: Marrakech - Essaouira. Desayuno y salida por la mañana hacia Essaouira, llamada antiguamente Mogador por los portugueses. Visita de la ciudad con su preciosa Medina y su barrio de pescadores. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 14: Essaouira - Marrakech. Marrakech nos regala mil y una sensaciones: su fascinante Zoco, la Plaza de Djemaa el-Fna y la magnífica Koutoubia. Cena y alojamiento. Hotel. Final de nuestros servicios.