Ruta Montañas y Desierto: 5 Días, Fez hasta Marrakech


Día 1:  Fez - Midelt.  Desayuno y salida hacia las montañas del Medio Atlas, atravesando los grandes bosques de cedros, donde habitan comunidades de pastores nómadas. A partir de aquí, dejamos el bullicio de las grandes ciudades, nos adentramos en el interior y nos encontraremos con una población amable y tranquila, dedicada a la agricultura y el pastoreo. Cena y alojamiento. Hotel.
Día 2:  Midelt - Merzouga. Por la mañana bajaremos dirección sur, dejando atrás las montañas del Alto Atlas y llegaremos a Errachidia, donde aparecen los primeros grandes palmerales. Estos oasis crean un micro-clima ideal para el cultivo de todo tipo de árboles frutales, hortalizas, etc. Continuando ruta llegamos a Erfoud, capital económica de la región del Tafilalet. En esta zona, abundan los fósiles que testimonian un pasado cubierto por el mar. A partir de aquí desaparece el asfalto, por unas pistas saharianas  llegamos al pueblo de adobe de Merzouga. Cena y alojamiento en Albergue.

Día 3:  Merzouga - Merzouga.  Día completo para recorrer los oasis que se extienden alrededor del desierto de Erg Chebbi, al atardecer, puede efectuarse una excursión opcional a lomos de dromedario, hacia el interior del mar de dunas, para presenciar un atardecer difícil de olvidar. Regreso al albergue para cenar.
Día 4:  Merzouga - Ouarzazate.  Desayuno y salida,  por la llamada Ruta de las Mil Kasbahsllegamos a Las Gargantas del Todra, con paredes de más de 300 metros de altura. Posiblemente uno de los lugares más bellos deMarruecos. Continuamos hacia las Gargantas del Río Dades, donde también son abundantes la vegetación y los cultivos entre los extensos palmerales. Llegada a Ouarzazate. Cena y alojamiento. Hotel.

Día 5Ouarzazate - Marrakech.  Tras el desayuno podremos salir a visitar la Kasbah de Taourirt. en la ruta y a pocos kilómetros deOuarzazate, visitaresmos la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y escenario de múltiples películas como Gladiator, Troya, Lawrence de Arabia, etc. Después, atravesando el puerto de Tizn-Yichka (2260 m.)llegada a Marrakech, conocida como la ciudad roja. Marrakech fue en sus orígenes punto de encuentro en el itinerario de las grandes caravanas, que unían los imperios del África Negra con el Mar Mediterráneo. Fundada por los almorávides procedentes del desierto en el siglo XI, fue creciendo durante el curso de los siglos para acabar convirtiéndose en la capital del sur. Una experiencia única es pasearse por la plaza de Djemaa El Fna, donde se concentra toda la vida y la actividad del sur: bailarines, narradores de cuentos, malabaristas, comerciantes, encantadores de serpientes y multitud de personajes curiosos. Cena y alojamiento. Hotel. Final del viaje.